¿Cómo y por qué denunciar las situaciones de violencia en el ámbito de la salud?

La denuncia es una herramienta fundamental para que las situaciones de violación de derechos – ya sea por acción u omisión de personas o instituciones que atenten contra la integridad o el trato igualitario hacia las personas- no pasen desapercibidas. Las denuncias permiten que el sistema adquiera cada vez más consciencia de lo que está pasando e incluso ayuda a reconocer los casos en los que se está ejerciendo violencia, que en ocasiones está tan naturalizada que no se percibe como tal.
Todas somos conscientes de que presentar una denuncia ante un caso de violencia institucional en el ámbito de la salud puede no ser suficiente para lograr un cambio en la realidad. A veces las denuncias no son tomadas en cuenta como se debería o las decisiones que toman los prestadores no solucionan el problema de fondo.
No obstante, la denuncia es el mejor mecanismo que tenemos para lograr que la problemática de la violencia institucional ejercida en el ámbito de la salud hacia las mujeres -así como en otros ámbitos- se visibilice.
Hacerlo es imprescindible porque la violencia basada en género es una forma de discriminación que afecta, directa o indirectamente, la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como la seguridad personal de las mujeres.
Por este motivo creemos que es fundamental que cada vez que sos víctima de una situación de violencia la denuncies. Existen distintos niveles y mecanismos para hacerlo, a continuación te explicamos cómo.

¿CÓMO DENUNCIAR? 

  • Si fuiste víctima de violencia al ser atendido en una institución (mutualista, hospital, policlínica), la primera denuncia debés hacerla ante la dirección técnica del prestador por escrito.
  • La institución tiene 20 días para darte una respuesta. Para hacer la denuncia debés dejar tus datos personales y una descripción de qué fue lo que te sucedió. Tenés que presentar dos copias, una que entregás y otra que te queda y que te deben sellar. Es importante que tenga indicada claramente la fecha. Contamos con una plantilla muy sencilla que podés descargar aquí y completar.
  • La carta la podés presentar sola, no es necesario que tenga la firma de un abogado.
    Si necesitás asesoramiento sobre cómo redactarla o sentís que es importante que alguien te acompañe en el proceso, podés comunicarte con las compañeras de la organización Mujeres en el Horno al correo mujeresenelhorno@gmail.com.
  • Si el prestador de salud no responde o no estás conforme con su respuesta, podés iniciar un procedimiento de denuncia ante el Ministerio de Salud Pública (MSP).
    Para hacerlo tenés que llevar la misma denuncia que ya hiciste ante tu prestador y una nota que explique que no obtuviste respuesta o no quedaste conforme con la misma. En estos casos es el ministerio el que traslada tu denuncia, solicita al prestador una respuesta y luego se comunica contigo.
  • En caso de que la respuesta del MSP no sea satisfactoria, podés continuar la denuncia ante la Institución de Derechos Humanos. También para este caso podés recibir acompañamiento por parte de Mujeres en el Horno.

Cuanta más información dispongas sobre la atención que recibiste, más sencillo será plantear el caso. Por eso te sugerimos que siempre guardes los papeles que te entreguen y registres en la medida de lo posible los nombres de las personas que te atendieron.

INFORMATE
ASESORATE
DENUNCIÁ

CONTACTOS ÚTILES

Mujeres en el Horno
Correo electrónico: mujeresenelhorno@gmail.com
Línea aborto información segura: 0800 8843

Ministerio de Salud Pública
Dirección: Av. 18 de julio 1892 PB – Oficina 09
Teléfono: 1934. internos 5023 / 5026
Correo electrónico: atencionalusuario@msp.gub.uy
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Institución Nacional de Derechos Humanos
Las denuncias por discriminación pueden hacerse a través de la web www.inddhh.gub.uy 
Teléfono: 1948
Correo electrónico: denuncias@inddhh 

Comisión honoraria de lucha contra el racismo y la discriminación
Teléfono: 2915 0103

Denuncias por actuación policial, violencia y maltrato
Teléfono: 0800 5000

Unidad especializada en violencia doméstica
Teléfonos: 2908 5580, 0800 4141
Dirección: San José 1126

Asesoría para la Igualdad de Género de la Intendencia de Montevideo
Teléfono: 1950 int. 3496

Línea SIDA, sexualidad y derechos
Teléfono: 0800 3131
Horario de atención: de 12 a 00 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *