Jornadas de Debate Feminista en Melo

Invitamos a todas y todos a participar de las Jornadas Feministas en Melo, que tendrán lugar el 11 y 12 de octubre en la Casa de la Universidad de Cerro Largo.
Hasta el 15 de setiembre pueden presentarse propuestas de debate, ponencias o talleres temáticos para las jornadas bajo la consigna “Desafíos feministas en los contextos democráticos actuales”.
Para hacerlo se debe enviar un resumen de máximo 300 palabras, incluyendo detalles de contacto y pertenencia institucional, a través de este formulario.
Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/os investigadoras/es que desarrollan su trabajo en las universidades y las/os militantes que lo desarrollan en movimientos sociales. Se pretende incentivar la participación de los estudiantes de grado y pos-grado de la frontera en los debates que atraviesan los estudios de género y el activismo feminista, posibilitando así enriquecer sus perspectivas de análisis en su proceso de formación.
Las Jornadas parten de la necesidad de aportar al debate democrático actual desde el pensamiento feminista. En la región subsisten obstáculos y resistencias culturales que limitan los derechos de las personas y reproducen desigualdades intersectadas por clase, raza-etnia, género, identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidad, nacionalidad, condición de migrante, entre otras.
Para asumir este desafío, se busca a través de las Jornadas generar debates en torno a temas como: la representación política paritaria y el acceso al poder; la persistencia de desigualdades de género en el mundo del trabajo y la reproducción de la vida; las resistencias en relación a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres; las violencias de género; el abuso y la explotación sexual; la identidad de género y las luchas por los derechos del colectivo LGBT; el racismo y las intersecciones de género, clase, generación y raza/etnia; las asimetrías de género en la participación de las mujeres en la producción de conocimiento científico.
Convocan a las Jornadas Feministas de Melo Horizonte de Libertades; Cotidiano Mujer; Mujeres de Frontera; Coordinadora del 8M – Cerro Largo; Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL – UdelaR); Universidad de Pelotas; Universidad Federal de Río Grande do Sul – Proyecto Mujeres y Ciudad; Instituto Nacional de las Mujeres – Ministerio de Desarrollo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *