¿Qué es Horizonte de Libertades?

“Horizonte de Libertades: ampliar derechos, profundizar democracia” es un proyecto que llevamos adelante un conjunto de organizaciones de la sociedad civil uruguaya con financiamiento de la Unión Europea.
Las organizaciones que ejecutamos el proyecto somos Proderechos (solicitante), Mujeres en el Horno (cosolicitante), Ovejas Negras (cosolicitante), Mizangas y +VIHdas (asociadas).
Los fondos surgen del Programa de Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Unión Europea.
El proyecto comenzó el 1° de setiembre de 2017 y finalizará el 31 de agosto de 2020.

OBJETIVO GENERAL

Nuestro objetivo general es contribuir a la integración económica, social, cultural y política de sectores de adolescentes y jóvenes que se encuentran vulnerados en sus derechos y en el pleno ejercicio de su ciudadanía.

OBJETIVO ESPECÍFICO 

Nuestro objetivo específico es fortalecer las capacidades económicas, sociales y culturales de adolescentes y jóvenes privados/as de libertad, LGBTI, conviviendo con VIH y
afrodescendientes. Como proyecto, buscamos mejorar su incidencia en la generación y
seguimiento de políticas públicas a través de la conformación de una red
multiactoral.
En este marco nos proponemos:

  • Fortalecer el rol de las organizaciones sociales, movimientos y colectivos
    que trabajan con los grupos de jóvenes identificados, con el objetivo de mejorar sus metodologías de trabajo y potenciar sus perspectivas y enfoques conceptuales.
  • Afianzar los vínculos de las organizaciones con los actores de la política pública apuntando a una mayor y mejor incidencia en la construcción, consolidación y aterrizaje de las políticas públicas.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de nuestro proyecto son adolescentes y jóvenes, varones y mujeres, privados y privadas de libertad, trans, LGBI, personas sero positivas/viviendo con VIH y afrodescendientes de Montevideo, Canelones, Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó.

EJES DE TRABAJO

El proyecto desarrolla cuatro ejes de trabajo:

  1. Red multiactoral: conformación de espacios de articulación entre la Universidad, el
    Estado y la Sociedad Civil para la incidencia, elaboración y monitoreo de las políticas
    públicas dirigidas a las poblaciones destinatarias del proyecto.
    En este marco realizaremos cuatro investigaciones que serán la línea de base para generar recomendaciones que apunten a mejorar las políticas públicas y transformar la realidad de desigualdad, inequidad y exclusión estructural en que se encuentran los grupos destinatarios. Las investigaciones a desarrollar son las siguientes:

    1. Mapeo colectivo: mapeo que muestre las fortalezas y debilidades que tienen las diferentes organizaciones y colectivos integrantes de la Red Multiactoral en los departamentos que abarca el proyecto al momento de construir estrategias
      territoriales, promover alianzas y articular con los actores de la política pública.
    2. Personas trans privadas de libertad: investigación sobre las trayectorias de vida de personas trans que están o estuvieron privadas de libertad.
    3. Prácticas socioeducativos: estudio de prácticas socioeducativas significativas en contextos de encierro.
    4. Estudio normativo comparado: propuestas concretas destinadas a las y los
      jóvenes en conflicto con la ley.
  1. Construcción de ciudadanía: actividades, talleres y campañas de sensibilización con y para adolescentes y jóvenes que forman parte de los grupos destinatarios del proyecto.
  2. Eje sociolaboral: generación y fortalecimiento de las capacidades de inserción laboral y de puesta en marcha de proyectos autosustentables de los grupos destinatarios. Desarrollo de dos proyectos piloto que resulten prácticas significativas en el ámbito sociolaboral y puedan ser replicables y una evaluación de su impacto.
  3. Eje socioeducativo: generación y fortalecimiento de ámbitos educativos accesibles para los destinatarios mediante dos acciones:
    1. Relevamiento de los intereses educativos particulares de las poblaciones
      destinatarias en los diferentes departamentos involucrados en la propuesta.
      Esta actividad concluirá con un informe de intereses educativos de los grupos
      destinatarios que supone un aporte concreto sobre posibles lineamientos de
      políticas específicas.
    2. Diez jornadas de sensibilización dirigidas a estudiantes y docentes de secundaria desde un abordaje interseccional que serán implementadas principalmente en el interior del país, en los departamentos participantes de esta propuesta.